Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) impide la entrada al mercado de una carga de cerezas chilenas para proteger la producción nacional de un ácaro dañino.
El Sistema Internacional de Vigilancia Agrícola (Vigiagro), perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil, ha identificado la presencia del ácaro cuarentenario Brevipalpus chilensis, también conocido como el falso ácaro rojo chileno, en un envío de 1.120 kg de cerezas frescas importadas desde Chile.
La detección tuvo lugar durante una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en São Paulo. Los análisis de laboratorio han confirmado la existencia de esta plaga, considerada una amenaza fitosanitaria para la producción frutícola y vitícola brasileña, dado que se encuentra ausente en Brasil.
Ante este descubrimiento, el protocolo brasileño establece que la carga contaminada no podrá ser introducida en el mercado. Con el fin de prevenir riesgos fitosanitarios, el envío será fumigado y eliminado siguiendo la normativa vigente y las directrices del Manual Vigiagro.
Esta medida tiene como objetivo “proteger la producción nacional” y evitar que el ácaro, actualmente restringido a Chile y a la provincia argentina de Río Negro, se establezca en suelo brasileño.
El Brevipalpus chilensis es un ácaro conocido como la “falsa arañita roja de la vid”. Se trata de una plaga cuarentenaria originaria de Chile y Argentina que ocasiona importantes daños económicos.
Este ácaro afecta a cerca de 40 especies vegetales, incluyendo uvas, limones, naranjas, kiwis, chirimoyas, higos y caquis.
Los perjuicios causados por este ácaro incluyen:
El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas de Brasil considera al ácaro rojo chileno, junto con la polilla de la uva (Lobesia botrana), como plagas cuarentenarias prioritarias con un alto riesgo fitosanitario para la viticultura brasileña.
Fuente: ADN Radio Nacional
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el viernes pasado a las 15:17

el viernes pasado a las 15:17

el viernes pasado a las 15:17
El Sistema de Acceso Priorizado (SAP) busca reducir tiempos de espera quirúrgica mediante derivaciones a prestadores privados en convenio. El programa se divide en MAI y MLE, con Copago Cero en modalidad institucional y deducibles según tramo en libre elección.
el viernes pasado a las 15:17
En agosto de 2024, se produjo un atraco donde los delincuentes sustrajeron más de 11 mil millones de pesos.
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
el viernes pasado a las 15:17
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33






























