La Policía de Investigaciones (PDI) anunció el llamado a "retiro absoluto" de la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, en un contexto marcado por la indagatoria del caso Monsalve. La medida fue comunicada la noche de jueves por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, tras conocerse que Vilches había ordenado realizar diligencias relacionadas con el caso antes de que se formalizara la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.
La PDI justificó su decisión, argumentando que responde a "el estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia". En un comunicado, la institución reiteró su compromiso con el cumplimiento de la ley y la transparencia en los procesos investigativos en curso.
La permanencia de Vilches había sido cuestionada luego de que su nombre se vinculara con las pericias realizadas en el restaurante Ají Seco de Santiago y en el hotel donde se habrían producido los hechos. La abogada María Elena Santibáñez, representante de la denunciante, reveló que funcionarios de Inteligencia intentaron contactar a la víctima, incluso presentándose como repartidores en las afueras de su departamento, aunque la mujer se negó a interactuar con ellos.
Este desarrollo añade una nueva capa de complejidad a un caso que ya ha captado la atención pública y plantea serias preguntas sobre los procedimientos internos de la PDI en situaciones de alta sensibilidad.
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
ayer a las 14:44
Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.