Instrucción del General Yáñez: Carabineros de franco podrán portar armamento institucional para combatir delitos
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, autoriza a los oficiales sin arma personal a solicitar armamento y municiones fiscales si lo consideran necesario.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
La instrucción del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ha generado reacciones divididas entre los políticos. Mientras que el senador José Miguel Insulza planteó la necesidad de reglas claras y únicas para el uso del armamento por parte de Carabineros, el diputado Jaime Araya expresó su desacuerdo y enfatizó en la importancia de garantizar el debido descanso para los efectivos policiales.
Por otro lado, desde la oposición, el diputado Henry Leal valoró positivamente la medida propuesta por Yáñez. Considera que permitir a los carabineros portar sus armas durante su tiempo libre sería una herramienta útil para prevenir y combatir la delincuencia en las calles. Además, espera que esta solicitud sea acogida favorablemente.
En esa misma línea se manifestó el diputado Diego Schalper, quien destacó el profesionalismo y compromiso demostrados por los carabineros en su labor diaria. Aseguró que la decisión adoptada por Yáñez es correcta y va en sintonía con la vocación de proteger a las personas.
La máxima autoridad institucional ha dispuesto que aquellos carabineros sin arma particular puedan optar a solicitar un arma y munición fiscal si lo estiman necesario.
La instrucción presentada por Yáñez establece condiciones específicas para que los carabineros puedan solicitar armamento y munición durante su tiempo libre. Entre ellas se encuentra analizar la hoja de vida del funcionario, contar con práctica de tiro al día y un informe del mando de unidad conforme a la realidad territorial y desplazamiento del personal.
Es importante señalar que esta medida responde a las diversas actuaciones del personal policial en calidad de franco prestando auxilio a víctimas de graves delitos perpetrados con armamento.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31
ayer a las 15:46
José Antonio Kast confirmó su viaje a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele. A pesar de la cancelación previa por temas climáticos, se espera que visite el CECOT durante su gira por Centroamérica.
ayer a las 15:46
Jorge Zepeda, con más de 40 años en el Poder Judicial, es confirmado por el Senado como miembro de la Corte Suprema.
el lunes pasado a las 9:31
el lunes pasado a las 9:31





















