Rechazan solicitud para anular causa contra Cathy Barriga por "abandono de deberes"
La defensa había argumentado que Barriga ya está enfrentando un proceso penal relacionado con presuntos delitos de fraude al fisco, situación que motivó la solicitud de suspensión.
el miércoles pasado a las 10:00
el martes pasado a las 9:16
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha rechazado el recurso presentado por la defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en un intento por suspender el proceso en su contra que la inculpa de abandono de deberes y contravención al principio de probidad. La defensa argumentó que Barriga ya está enfrentando un proceso penal relacionado con presuntos delitos de fraude al fisco, situación que motivó la solicitud de suspensión.
La solicitud de suspensión fue presentada el pasado 9 de febrero ante el Tricel, con el argumento de que ambas causas, la electoral y la penal, se relacionaban con los mismos hechos, lo que podría resultar en sentencias contradictorias y procesos paralelos. Sin embargo, el tribunal determinó el 20 de febrero que no existían suficientes fundamentos para creer que la suspensión del procedimiento electoral evitaría la existencia de sentencias contradictorias, por lo que rechazó la solicitud de la defensa.
Cabe recordar que Cathy Barriga se encuentra cumpliendo arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de ser formalizada por presuntos delitos de fraude al fisco, situación que se suma al proceso electoral en su contra. La causa electoral se remonta al 2021, cuando un grupo de siete concejales presentó un recurso cuestionando gastos y acciones durante su administración como alcaldesa de Maipú.
Estas autoridades también solicitaron la inhabilitación de Barriga para ejercer cargos públicos, respaldados por la Contraloría que acreditó irregularidades en su gestión. En respuesta al rechazo del Tricel a la solicitud de suspensión, los mismos concejales habían pedido que el recurso presentado por la defensa de Barriga fuera rechazado, argumentando que los tribunales electorales pueden tomar medidas necesarias para una adecuada resolución del caso y evitar sentencias contradictorias y procesos paralelos.
el miércoles pasado a las 10:00
el miércoles pasado a las 10:00
el miércoles pasado a las 10:00
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16
ayer a las 13:22
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
ayer a las 13:22
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
el miércoles pasado a las 10:00
el miércoles pasado a las 10:00
el martes pasado a las 9:16
el martes pasado a las 9:16























