Desaceleración económica: Imacec revela crecimiento mínimo del 1,1% en mayo
Este resultado se vio influenciado principalmente por el sector minero, que experimentó un crecimiento destacado, junto con un menor aporte de los servicios y otros bienes.
El Banco Central reportó una desaceleración en el crecimiento económico del país durante el mes de mayo, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec). En comparación con el mismo mes del año anterior, el Imacec registró un aumento del 1,1%, cifra notablemente inferior al 3,5% registrado en abril y por debajo de las expectativas de los expertos consultados.
El desempeño del Imacec desestacionalizado mostró una disminución del 0,4% respecto al mes anterior, mientras que en la comparación anualizada presentó un crecimiento del 2,0%. Este resultado se vio influenciado principalmente por el sector minero, que experimentó un crecimiento destacado, junto con un menor aporte de los servicios y otros bienes.
El sector no minero del Imacec mostró un leve crecimiento anual del 0,2%, aunque en términos desestacionalizados se observó una caída del 0,5% respecto al mes anterior. La producción de bienes, por su parte, aumentó un 3,5% anual, impulsada por la minería y otros sectores, aunque contrarrestada parcialmente por la caída en la producción industrial, especialmente en actividades como la química, petróleo, caucho y plástico.
En el ámbito comercial, se reportó una disminución del 2,0% en términos anuales, afectada principalmente por el comercio automotor y mayorista. Las ventas de vehículos y maquinaria, equipo y materiales de construcción fueron las más afectadas en estos segmentos. El comercio minorista también experimentó una contracción, influenciada por menores ventas en grandes tiendas.
En cuanto a los servicios, se registró un aumento del 0,8% en términos anuales, impulsado por servicios personales y transporte, mientras que los servicios empresariales mostraron una caída en su actividad.
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
el martes pasado a las 11:22
ayer a las 17:59
Como jefa de turno, Jennifer Araya lidera equipos en terreno con decisión y sensibilidad. Su historia refleja el esfuerzo y la pasión de las mujeres que cada día demuestran que la minería también es su espacio.
ayer a las 18:04
A través de su labor como psicóloga, Andrea Ramírez impulsa la inclusión, la equidad y la salud mental en la industria minera. Su trabajo demuestra que cuidar a las personas también es una forma de construir sostenibilidad.
























