Cámara Baja rechaza reforma constitucional sobre dieta de expresidentes
La propuesta necesitaba 87 votos para avanzar, pero solo obtuvo 48 a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
En una sesión de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, se rechazó por falta de quorum la reforma constitucional que pretendía regular la dieta vitalicia de los expresidentes de la República. La propuesta, que requería 87 respaldos para su aprobación, solo obtuvo 48 votos a favor, 4 en contra y 41 abstenciones.
Esta iniciativa, que surgió a partir de 11 mociones refundidas, planteaba diversas alternativas para modificar el sistema actual de asignaciones a expresidentes. Algunas propuestas incluían la eliminación total de la dieta, mientras que otras sugerían asignaciones limitadas o temporales, como una dieta temporal hasta los 65 años o permitiendo un período de reinserción laboral tras finalizar el mandato presidencial.
La reforma se basaba en el capítulo 4 de la Constitución, referente al Presidente de la República, estableciendo la figura del "expresidente" para aquellos que hayan completado su período en el cargo. Según el texto propuesto, los expresidentes solo podrían percibir una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado, sin posibilidad de recibir asignaciones adicionales con fondos públicos.
Además, se especificaba que esta dignidad no aplicaría en casos de vacancia presidencial o si el mandatario fuera declarado culpable en un juicio político. Asimismo, se establecía que si un expresidente asumiera algún cargo remunerado público o privado, dejaría de percibir la dieta correspondiente. Tampoco tendrían derecho a esta asignación mientras fueran candidatos a cargos de elección popular.
Tras no alcanzar los votos necesarios para su aprobación, la Cámara rechazó la reforma constitucional sobre las nuevas condiciones para el pago de la dieta a los expresidentes. A pesar de recibir 78 votos a favor y contar con 4 votos en contra y 41 abstenciones, no logró alcanzar los 87 votos afirmativos requeridos para avanzar en su tramitación.
Esta decisión fue comunicada a través del perfil oficial en Twitter de Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) el pasado 16 de septiembre del año 2025.
Fuente: CNN Chile País
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.


























