Diputada propone ley para que el Presidente sea sometido a pruebas de drogas de forma obligatoria
La diputada Paula Labra enfatizó en la importancia de que las autoridades públicas prediquen con el ejemplo y demostró su convicción de que no debería haber excusas para realizarse este examen.
La diputada Paula Labra presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligación para el Presidente de la República de someterse a un test de drogas, siguiendo el ejemplo de los diputados que ya lo hacen según el reglamento de la Cámara. Además, la parlamentaria ha instado a sus pares del Senado a seguir este ejemplo y consignar en su reglamento la obligación de realizarse un examen de pelo para detectar posibles problemas por el abuso de drogas.
Labra enfatizó en la importancia de que las autoridades públicas prediquen con el ejemplo y demostró su convicción de que no debería haber excusas para realizarse este examen. Asimismo, señaló que es fundamental que las autoridades demuestren con pruebas contundentes que no están desempeñando su mandato público bajo el efecto de las drogas.
En relación a los ministros y subsecretarios, la ley de bases generales de la administración del Estado ya establece que estas autoridades están sujetas al control de consumo de drogas, pero no especifica la temporalidad en los exámenes de rigor. Por ello, el proyecto presentado por Labra busca establecer que el Presidente, ministros y subsecretarios se sometan a un control de consumo de drogas periódico, cuyos resultados sean públicos, con un plazo establecido de manera semestral durante todo el período de ejercicio de sus funciones.
La diputada expresó su esperanza de que este tipo de exámenes se conviertan en una práctica habitual para quienes ocupan cargos públicos, con el fin de garantizar la transparencia y el buen desempeño de las autoridades.
el miércoles pasado a las 18:49
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
ayer a las 17:31
La administración de Donald Trump señala a más de 40 naciones por facilitar la evasión de aranceles mediante el reetiquetado de mercancías. Chile es identificado como un 'corredor latinoamericano' con vulnerabilidades aduaneras.

























