El ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha anunciado su renuncia al Partido Socialista (PS) tras 32 años de militancia, en un contexto marcado por una investigación del Ministerio Público en su contra. Esta decisión se produce en medio de indagatorias relacionadas con una denuncia de violación presentada por una asesora de su repartición, que ha abierto nuevos flancos investigativos, incluyendo obstrucción e infracción a la Ley de Inteligencia.
Monsalve, que había sido suspendido de la colectividad liderada por la senadora Paulina Vodanovic, hizo oficial su renuncia ante el Servicio Electoral. Posteriormente, emitió una declaración pública en la que se refirió a su situación y al proceso que enfrenta.
A través de un comunicado, Monsalve expresó su compromiso con el principio de igualdad ante la ley, afirmando: "En todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos, y como militante del Partido Socialista, he defendido el principio de igualdad ante la Ley". Además, subrayó que "toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre".
Monsalve explicó que, debido a la gravedad de las acusaciones, considera fundamental dedicarse por completo a su defensa, con el fin de proteger a personas e instituciones que aprecia y respeta. "Las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del día 24 de octubre de 2024", indicó en su mensaje.
Finalmente, el ex subsecretario reiteró su "profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de derecho y la democracia".
17/03/2025
Iquique, 16 de marzo de 2025 – La cultura del café sigue expandiéndose en la Región de Tarapacá, consolidándose como un ecosistema vibrante y en constante crecimiento. Un claro reflejo de esta tendencia es la reciente finalización del 6to. Curso de Barismo Intermedio, realizado en la tostaduría Santino, epicentro del café en la capital de la Primera Región. Durante tres días de intensa capacitación, 13 nuevos baristas recibieron su certificación, otorgada por el organismo técnico de capacitación Amaculla OTEC, el cual se encuentra avalado por SENCE.
ayer a las 14:44
Este aporte se suma al patrocinio de otras iniciativas conjuntas, como “Sonríe con Rotary”, que permite realizar gratuitamente cirugías reparadoras y correctivas a niños y adultos.