El presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley "Sernac Te Protege" que busca fortalecer las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta iniciativa permitirá al Sernac sancionar a empresas por primera vez debido a la falta de soluciones efectivas a los más de 500,000 reclamos anuales que recibe.
El objetivo es que las empresas cuenten con sistemas de postventa capaces de recibir, registrar y responder a los reclamos de los consumidores, adaptándose a su tamaño. La ley actual, que data de 1997, carece de herramientas efectivas para resolver las infracciones que afectan a los consumidores.
El presidente Boric explicó que el proyecto tiene como objetivo restaurar la confianza de la gente en las instituciones y las empresas, destacando problemas comunes como aumentos unilaterales de tarifas, retrasos en la entrega de productos y productos o servicios defectuosos.
El Sernac podrá sancionar a las empresas que violen los derechos de los consumidores en casos individuales, ordenar la devolución de pagos y tomar medidas para prevenir futuras violaciones. Se establecerá un procedimiento administrativo ágil y garantizado por tribunales.
Se mantendrán las multas existentes y se proporcionarán incentivos para resolver los problemas antes de aplicar sanciones. Las empresas deberán implementar sistemas de gestión de reclamos, y las plataformas intermediarias también serán responsables de responder a los consumidores por productos o servicios adquiridos a través de ellas.
La nueva ley también certificará y hará exigibles las soluciones alcanzadas a través de la gestión de reclamos ante el Sernac, con medidas para forzar a las empresas a responder antes de que se inicie un proceso sancionatorio.
¿Cómo funciona el proyecto de ley #SernacTeProtege?
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 5, 2023
¡Conoce sus principales características! Encuentra más información en 📲 https://t.co/5PZAWcjNIK pic.twitter.com/NdTh8zOx7H
el lunes pasado a las 18:49
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.
ayer a las 13:19
Collahuasi, como sponsor oficial del club, fue parte de un homenaje al pasado y una promesa al futuro para apoyar al equipo que lleva en alto la identidad y orgullo de toda la Región de Tarapacá.