Caso Convenios: Comisión 2.0 destapa defraudación por $89.740 millones
El informe de 100 páginas revela que hasta la fecha se han identificado 100 casos de traspasos irregulares a fundaciones, principalmente desde los gobiernos regionales.
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, conocida como Caso Convenios 2, presentó ayer sus conclusiones principales tras investigar las irregularidades con la Fundación Democracia Viva en Antofagasta desde junio de 2023.
El informe de 100 páginas, aprobado por unanimidad por los parlamentarios, revela que hasta la fecha se han identificado 100 casos de traspasos irregulares a fundaciones, principalmente desde los gobiernos regionales. Inicialmente, se estimaba un monto defraudado cercano a los $14.215 millones, pero un año después, la cifra asciende a $89.740 millones, según el documento.
El informe califica esta situación como una "mancha negra en la historia de nuestra institucionalidad". Asimismo, los parlamentarios recomiendan la renuncia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, por ocultar su relación con Democracia Viva, donde fue directora de metodología.
Además, se acusa a los militantes de Revolución Democrática de aprovecharse del sistema y de ser indolentes con las personas que debían beneficiarse de los fondos para asentamientos precarios. Los legisladores también expresaron su preocupación porque el Gobierno siga manteniendo en funciones a personas vinculadas a Democracia Viva, como el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.
el domingo pasado a las 17:34
el domingo pasado a las 22:42

el domingo pasado a las 17:34

el domingo pasado a las 23:01
En “Restaurant Bitute”, Luzmila Machaca celebra la identidad tarapaqueña a través de la comida. Su propuesta culinaria rescata recetas familiares y sabores que evocan la memoria de hogar.
el domingo pasado a las 23:10
Gladys Matus es guardiana de la tradición. Desde “Matus Artesanía y Cultura”, rescata técnicas ancestrales y promueve el arte local como vehículo de identidad y educación.
el domingo pasado a las 23:10
el domingo pasado a las 23:01
el domingo pasado a las 22:52
el domingo pasado a las 22:42
























