Camioneros exigen intervención del Gobierno ante restricciones para ingresar a Argentina
La región de Magallanes enfrenta una crisis por una normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso y provocando posibles cortes de ruta y desabastecimiento.
Una fuerte controversia se ha desatado en la región de Magallanes debido a la aplicación de una antigua normativa argentina que restringe el largo de los camiones, impidiendo su paso hacia esta región. Los camioneros afectados han exigido la intervención urgente del Gobierno para resolver esta situación que amenaza con provocar cortes de ruta y desabastecimiento.
La normativa, reactivada recientemente por las autoridades argentinas, ha obligado a numerosos camioneros chilenos a retornar a Osorno tras cruzar el paso fronterizo Cardenal Samoré. Esta disposición ha generado trabas significativas en el desplazamiento de los transportistas hacia el territorio argentino, afectando la cadena de suministro hacia la región de Magallanes.
Carlos Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, expresó su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades chilenas y sugirió medidas de reciprocidad como posibles soluciones. "Si nuestras autoridades empezaran a detener o devolver los camiones argentinos que vengan pasados en kilos o en largo en Monte Aymond, esto sería una herramienta de negociación. Pero nuestras autoridades no reaccionan y a nosotros nos devuelven los camiones, mientras los argentinos acá hacen y deshacen", criticó Estrada.
El dirigente hizo un llamado a las autoridades chilenas a sentarse a negociar con sus pares argentinos para encontrar una solución que beneficie a ambos países. "Si ustedes quieren hacer Argentina-Argentina a través de Chile, es decir, unir Río Grande con Río Gallegos, como nosotros necesitamos unir Osorno con Punta Arenas; bueno, los dos tenemos un problema. Sentémonos a conversar", instó Estrada.
Según informó el diario El Pingüino, se estima que alrededor de 80 mil kilos de alimentos no perecibles no han podido llegar a Magallanes debido a la controvertida norma.
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20
el martes pasado a las 13:20
el miércoles pasado a las 13:55

el miércoles pasado a las 13:55

el miércoles pasado a las 13:55
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
el miércoles pasado a las 13:55
La FIFA ha decidido retroceder ante el escándalo y ofrecer algunas entradas para el Mundial a un precio de 60 dólares, aunque con ciertas restricciones. En el primer listado publicado por la FIFA, las entradas más baratas en la primera fase oscilaban entre los 140 y 265 dólares.
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el miércoles pasado a las 13:55
el martes pasado a las 13:20































