CIIBOT del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) gana importante premio
En prestigioso concurso nacional con el proyecto "Espumógeno Ecológico" Se trata del concurso I+D de la Fundación Copec - UC
Iquique, octubre de 2024 – El Cuerpo de Bomberos de Iquique ha sido galardonado en el Concurso I+D para Innovar de la Fundación Copec-UC con su innovador proyecto "Espumógeno Ecológico". Este desarrollo pionero consiste en una solución química sustentable para combatir incendios urbanos y forestales (clase A y B), cuyo bajo costo y potencial de producción en la región de Tarapacá permiten un mayor control y seguridad en la extinción de incendios, sin perjudicar la salud de bomberos ni el medio ambiente.
El proyecto, liderado por Raúl Fernández Rojas director de CIIBOT (Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico), representa un gran avance no solo para la Compañía de Bomberos de Iquique, sino para el combate de desastres a nivel nacional.
"Este premio reviste la mayor importancia, ya que nos permitirá desarrollar un espumógeno que tendrá una eficacia mucho mayor en la extinción de incendios estructurales y forestales, sin dañar el medio ambiente ni la salud de las personas", comentó Raúl Fernández.
El CIIBOT, laboratorio de I+D dependiente del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI), ha estado operando durante un año y cuenta con un equipo multidisciplinario dedicado a la innovación tecnológica en la región de Tarapacá. Este centro busca generar soluciones de alto impacto que se apliquen a problemáticas reales y críticas, como es el caso del espumógeno ecológico. El reconocimiento obtenido en este concurso nacional reafirma que, desde las regiones, también se puede innovar de manera competitiva y transformadora.
Declaración del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga:
"El CIIBOT ha demostrado que en Tarapacá estamos a la vanguardia en innovación y desarrollo. Felicito a todo el equipo por su arduo trabajo y por llevar a cabo proyectos que no solo benefician a nuestros bomberos, sino que también contribuyen al bienestar de todo el país. El espumógeno ecológico es un claro ejemplo de que, desde las regiones, podemos liderar grandes avances en ciencia y tecnología."
Con este proyecto, el CIIBOT reafirma su compromiso con la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que fortalecen la labor bomberil, no solo en Tarapacá, sino en todo Chile.

Contacto de prensa:
Cuerpo de Bomberos de Iquique
Centro de Investigación e Innovación Bomberil Tecnológico (CIIBOT)
Whatsapp: +569 82653092 - [email protected]
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
ayer a las 10:48
El exfutbolista Jean Paul Pineda fue detenido por violación de morada y violencia intrafamiliar de carácter psicológico, siendo trasladado a una comisaría. Este lunes 1 de diciembre se realizará la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
ayer a las 10:48
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18
el viernes pasado a las 9:18





























