Un equipo de arqueólogos de una casa de estudios superiores realizó un descubrimiento inquietante en la localidad de Chiu Chiu, ubicado en la región de Antofagasta, donde encontraron un cuerpo momificado mientras realizaban trabajos de investigación patrimonial. El hallazgo se produjo en el kilómetro 35 de la ruta B-145, en el contexto de un esfuerzo por recuperar vestigios de culturas ancestrales que habitaron la provincia de El Loa.
Según los primeros informes, el cadáver tiene una data de muerte estimada entre ocho meses a un año. Ante el hallazgo, los arqueólogos notificaron a Carabineros, lo que llevó a que un juez ordenara que las diligencias fueran asumidas por la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama, junto con el Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
Inicialmente, se especuló que el cuerpo podría corresponder a Kurt Martinson García, desaparecido en San Pedro de Atacama hace casi una década. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada rápidamente, dado que el tiempo de muerte no coincide. También se consideró que el cadáver podría ser de Alexander Acha Alfons, un albañil de Chiu Chiu desaparecido el 23 de julio de este año, pero nuevamente las fechas no concuerdan.
Las investigaciones del Equipo de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH) de la PDI sugieren que el cuerpo podría pertenecer a un "chutero", término que se refiere a individuos dedicados al robo de vehículos. Estas personas, conocidas por operar en la región, utilizan pasos fronterizos no habilitados para sacar autos del país, frecuentemente involucrándose en el tráfico de drogas y armas.
Según consignó Meganoticias, la PDI declaró que la investigación es secreta, lo que limita la información disponible al público en este momento.
el lunes pasado a las 18:49
Un total de 50 emprendimientos serán parte de esta actividad en Iquique, que durante tres días buscará promover el talento local en distintos rubros, ofreciendo alternativas de compra para estas festividades en diciembre.
ayer a las 13:19
Collahuasi, como sponsor oficial del club, fue parte de un homenaje al pasado y una promesa al futuro para apoyar al equipo que lleva en alto la identidad y orgullo de toda la Región de Tarapacá.